El Pessebre dels Estels de la Masia de Castelló celebrará esta Navidad su 20 aniversario

El Pessebre dels Estels 2017 Masia Castelló Vandellòs
Lunes, Diciembre 18, 2017
Beatriz Higueras, Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant
Los días 23, 26 y 30 de diciembre de 2017 y el 6 de enero de 2018
 

El Pessebre dels Estels de la Masia de Castelló cumplirá este año dos décadas. Para que nadie se quede con las ganas de disfrutar de este evento organizado por la Associació Masia Castelló, con el patrocinio del Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, en esta 20ª edición, el Pessebre estará abierto cuatro días , uno más que los años anteriores. En concreto, los días 23, 26 y 30 de diciembre de 2017 y 6 de enero de 2018.
 
Esta no será, sin embargo, la única novedad, ya que se estrenarán nuevas escenas y espectáculos. Y es que la Asociación ha recuperado un corral viejo, para poner el establo del nacimiento en un lugar más bonito y céntrico de Castelló y ha hecho una noria de agua que la hace funcionar un animal (el agua extraída del pozo s 'aprovechará para regar el huerto del pesebre). Además, se abrirá la bodega de "Cal Santo", una de las casas importantes de Castelló del siglo XVII, que aún queda en pie. Los visitantes podrán ver la cocina, el horno de pan, el comedor, el fuego en el suelo, el establo ...
 
En total se representarán treinta y ocho escenas, gracias a los 220 actores y más de 100 colaboradores que harán posible que este pueblo medieval del municipio de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant recupere, como cada Navidad, su vida . Todo esto sólo ocurrirá, como decíamos, los días 23, 26 y 30 de diciembre de 2017 y 6 de enero de 2018. El horario de visita será de las 18 a las 20.30h. Las entradas se podrán comprar online en www.masiacastello.cat o en Castelló mismo, al llegar al pueblo, y tendrán un precio de 4 euros, para los niños de entre 4 y 9 años; y de 7 euros, para el resto de público; para los menores de 4 años, el acceso será gratuito. El precio de la entrada incluirá una pequeña merienda, que se ofrecerá en una gran carpa.
 
Las personas interesadas en visitar el Pesebre será necesario que se acerquen hasta Vandellòs, donde se les indicará cómo llegar con su propio vehículo, por camino asfaltado, hasta el aparcamiento, una gran zona acondicionada para estacionar los vehículos fácilmente.
 
Precisamente, lo que verdaderamente hace único este pesebre es el lugar donde se celebra. Castelló es un pueblo medieval del municipio de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, enclavado entre montañas, que quedó deshabitado en la mitad del siglo XX. Su decadencia física se detuvo cuando en 1997 se constituyó la Associació Masia de Castelló y organizó su primer pesebre viviente.
 
Poco a poco Castelló, gracias al Pesebre, ha recuperado calles, paredes, eras, casas y algún techo, entonces medio en ruinas y escondidos bajo la vegetación. Pero no sólo ha recuperado su aspecto físico, sino también, cada Navidad, su vida, aquella que había tenido a principios del siglo pasado, cuando habitaban cerca de 120 personas. Así pues, en Castelló, en Navidad, vuelve a haber herrero, guarnicionero, llatadores, carrizal, carpintero ... En la era vuelve a haber gavillas, el horno se siente de nuevo el aroma del pan recién hecho , en la taberna se canta nuevamente y el humo arriba en el bosque del Tossalet delata la carbonera.
 
Este proyecto, después de veinte años, sigue en pie. Este año, Castelló, gracias al esfuerzo de la Asociación y la inestimable colaboración de los vecinos, encara el futuro con optimismo. Actualmente, los trabajos de desescombro se centran en la reconstrucción de "Cal Santo" (casa solariega del siglo XVII). Son espacios reconstruidos por la Asociación, siempre con fines públicos.
 
II Concurso de Instagram
 
En esta 20ª edición, los visitantes también podrán participar en el concurso de Instagram que convoca la Concejalía de Turismo por segundo año consecutivo, con los hashtags #pessebredelsestels2017 y #masiacastelló. La persona que haga la mejor fotografía se llevará varios premios: una estancia de dos noches para dos personas en la Figuerola Resort @Spa, en régimen de alojamiento y desayuno, que incluye una cena y una sesión de spa; un bautizo de golf en el Pitch & Putt La Figuerola; y una comida para dos personas en el restaurante Rebost de Nuri de Masboquera. Las bases del concurso se pueden consultar en la web de Turismo: www.hospitalet-valldellors.cat
 
Más información en www.masiacastello.cat
The weather
Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant
Tivissa
Pratdip

Comparte