Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant recibe el galardón de "Sendero Azul"

Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant rep el guardó de “Sender Blau” galardón
Miércoles, Junio 7, 2017

Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant ha obtenido el galardón de "Sendero Azul" por el Sendero Litoral del Jonquet. Es un distintivo de calidad que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales mediante el cumplimiento de unos criterios de calidad que garantizan la preservación y mejora de las condiciones ambientales existentes; la seguridad y facilidad de uso para los visitantes, y una gestión integrada y coherente de los valores naturales, históricos, culturales y etnográficos que conforman el patrimonio litoral.

Para los municipios galardonados, es un "reconocimiento a su labor en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico natural", según indica la ADEAC.

"El Sendero Litoral del Jonquet es uno de los únicos cuatro Senderos Azules que hay en la demarcación de Tarragona", ha explicado la concejala de Turismo, Elida López, que el pasado viernes 2 de junio recibió este reconocimiento de manos del presidente de la 'ADEAC, José Ramón Sánchez, en el acto de entrega de las Banderas Azules en 95 playas y 24 puertos deportivos catalanes, que tuvo lugar en el Puerto de Palamós (Girona). Entre las playas premiadas hay, recordemos, las playas del Arenal, de la Punta del Río y del Torn de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant; y entre los puertos deportivos galardonados, también el del municipio.

El Sendero Litoral del Jonquet, que este verano estará señalizado, es un sendero de baja dificultad que une dos playas de Bandera Azul: la del Arenal y la del Torn, al de los Infantes. Transcurre paralelo a la costa y más de la mitad del recorrido atraviesa el Espacio de Interés Natural (PEIN) de la Rojala-Playa del Torn, donde se encuentra el islote de la Torn, un pequeño promontorio de roca unido a la playa que aún conserva vestigios de una antigua torre de vigilancia del siglo XVI.

Tal como se informará a los carteles y folletos informativos que en breve editará la Concejalía de Turismo, en las dunas embrionarias del sur de la Playa del Arenal hay presencia de plantas como la Maresia enana, una pequeña herbácea protegida, y una buena representación de la bufalaga marina (Thymelaea hirsuta). En Cala Bea se encuentra un nido de ametralladora construido durante la Guerra Civil para proteger la costa de un ataque que nunca llegó a producirse. En la playa del Torn hay un cordón de dunas muy altas y bien formadas, con plantas fijadoras de duna como el botón o el lirio de mar.

El PEIN de la Rojala-Playa del Torn es un espacio de interés natural desde el año 1996, para proteger una parte terrestre de bosque mediterráneo litoral, y una parte marina hasta los 30m de profundidad con presencia de Prados de Posidonia oceanica . Los restos de hojas de esta planta se encuentran a menudo sobre la arena.

The weather
Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant
Tivissa
Pratdip

Comparte