El Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant y Cossetània Edicions publican un libro sobre la historia de Castelló, de Meritxell Blay

L’Ajuntament de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant i Cossetània Edicions publiquen un llibre sobre la història de Castelló, de Meritxell Blay Castelló: mirador del Camp de Tarragona des de les muntanyes de Vandellòs
Martes, Octubre 2, 2018

Beatriz Higueras, Responsable de comunicación del Ayuntamiento de l'Ajuntament de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant

La obra, de Meritxell Blay, se presentó el pasado 28 de septiembre, en el marco de la Fiesta Mayor de Vandellòs de la celebración del 20 aniversario de la Asociación Masia de Castelló

Castelló: mirador del Camp de Tarragona desde las montañas Vandellòs es el título del último libro que ha publicado el Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant y Cossetània Edicions dentro de la colección "Nuestras raíces". Este libro, de la filóloga Meritxell Blay i Boquera, es el resultado del análisis de la historia de este pueblo situado en el término municipal, a través de las fuentes documentales y arqueológicas.

Hay que tener en cuenta que en otoño de 2014, la Asociación Masia de Castellò encargó la redacción de un proyecto de estudio sobre los orígenes del pueblo, basado en dos actuaciones principales: la investigación documental y el análisis arqueológico. De este modo, en mayo de 2015, con el visto bueno y financiación del Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, se realizaron unas excavaciones arqueológicas dirigidas por la arqueóloga medievalista Carmen Subirana. Este estudio constató el pasado medieval del pueblo y su torre.

El grueso del trabajo se centra en datar el origen de la masía, y todas las pruebas permiten situar su poblamiento en el segundo tercio del siglo XIII. La autora completa el estudio con la evolución del pueblo en diferentes periodos, hasta llegar al siglo XIX, preludio de un momento de crecimiento que se verá definitivamente interrumpido a mediados del siglo pasado, cuando hacia los años cincuenta la última familia se fue del pueblo.

Durante la presentación de este libro, que tuvo lugar el pasado viernes, 28 de septiembre, en el marco de la Fiesta Mayor de Vandellòs de la celebración del 20 aniversario de la Asociación Masia de Castelló, el alcalde felicitó Meritxell Blay "para el cuidado metodológica en la investigación y el tratamiento de las fuentes documentales". "La importancia de la obra radica no sólo en el estudio de las fuentes documentales y en las evidencias que concluye la excavación arqueológica, sino que esta información hace posible a todos los descendientes, a la Asociación y a todos, disponer de un conocimiento muy exhaustivo que debe convertirse en la base de la preservación patrimonial de Castelló ", añadió.

El alcalde felicitó también a la Asociación Masia de Castelló por el trabajo de recuperación del pueblo que ha llevado a cabo durante estos 20 años. Tal como explica uno de los miembros de la entidad, Xavi Espelta, en el prólogo, hoy por hoy se han recuperado diecinueve casas, cuatro corrales y tres patios. Cada año, además, se organizan en el pueblo diferentes fiestas y actividades que dan vida al pueblo: en verano, la Rústic Festa y la Nit Lírica; en invierno, la fiesta mayor de Santa Llúcia y el Pessebre dels Estels; y también campos de trabajo, excursiones, etc.

Por todo ello, Espelta ha agradecido la implicación y colaboración de muchos voluntarios que han pasado por la Asociación durante este tiempo, y de los propietarios que han dado las casas o han dejado utilizar las construcciones y los terrenos durante las actividades; así como el apoyo del consistorio.

Comprar: https://goo.gl/v4DzyV

The weather
Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant
Tivissa
Pratdip

Comparte