L'Hospitalet de l'Infant volverá a recrear su pasado medieval del 17 al 19 de septiembre

Lunes, Septiembre 13, 2021

En esta 25.ª edición del Mercado Medieval, habrá novedades y medidas anti-*Covid
L'Hospitalet de l'Infant volverá a recrear su pasado medieval del 17 al 19 de septiembre
Cartel del XXV Mercado Medieval
Del 17 al 19 de septiembre, ante el emblemático Hospital del Coll de Balaguer, se volverá a celebrar el Mercado Medieval de l'Hospitalet de l'Infant, que se tuvo que suspender el año pasado a causa de la pandemia. En esta 25.ª edición, en la Plaza Berenguer de *Entença, habrá unas cincuenta paradas de productos de artesanía, de alimentación o de terapias naturales, entre otros (una decena de las paradas serán locales), con ambientación medieval, que estarán abiertas de 10 a 14 h y de 17 a 21 h.

Como novedad, también habrá una exposición de máquinas de asedio, medicina, armas medievales e inventos de la edad mediana, que se podrá ver de 11 a 14 h y de 18.30 a 21 h, y un taller-demostración del oficio tradicional del forjador.

Para los más pequeños, como es habitual, habrá un espacio gratuito de juegos tradicionales de madera, y además una atracción infantil de pago y varios espectáculos gratuitos de títeres, a cargo de la compañía Títeres Vergés; y de magia, de la mano de los magos *Esparragow y Óscar Sanjuan.

Según ha explicado la regidora de Comercio, María José Gómez, el Ayuntamiento ha decidido celebrarlo este año solo en la Plaza Berenguer de *Entença y en la zona de aparcamiento situada junto al parque infantil de esta plaza en lugar de hacerlo como las otras ediciones también en el entorno de la Plaza Cataluña y del Pozo, para controlar mejor el aforo del Mercado Medieval. De este modo, se podrá delimitar el espacio y aplicar todas las medidas anti-*Covid. Así pues, se habilitarán tres accesos diferentes al recinto, se colocarán sillas porque el público pueda ver los espectáculos sentado y con la distancia de seguridad, solo se permitirá comer en las zonas habilitadas para hacerlo, etc. Para evitar concentraciones de gente, el consistorio también ha eliminado este año el tradicional cenar medieval en el programa de actas y ha reducido en la mitad el número de paradas del mercado, aproximadamente.

Con esta fiesta adaptada a la situación actual, l'Hospitalet de l'Infant devolverá en la época medieval cuando, alrededor del Hospital del Coll de Balaguer, fundado por el Niño Pedro en 1344 y hoy en día declarado Bien Cultural de Interés Nacional (*BCIN), se construyó el núcleo de población que daría lugar en el pueblo.

El Mercado Medieval de l'Hospitalet de l'Infant está organizado por el Ayuntamiento de Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant, con el apoyo de la Diputación de Tarragona.

El programa de actos completo, con los horarios, se puede consultar aquí, al web municipal, al documento adjunto.

Un acto complementario

En el marco de la celebración del XXV Mercado Medieval de l'Hospitalet de l'Infant, el Centro de Estudios de l'Hospitalet de l'Infant (CELHI) ha organizado para el martes 14 de septiembre, a las 19 h, una conferencia titulada "Las trobairitz: la voz femenina de la lírica medieval", a cargo de la directora del Instituto de Investigación en Culturas Medievales (IRCVM) de la Universitat de Barcelona, Meritxell Simó. Esta charla tendrá lugar en el Centro Cultural Infant Pere, en la Sala Bonet Castellana.

Documents adjunts: 
The weather
Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant
Tivissa
Pratdip

Comparte