El Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant ofrece visitas guiadas al patrimonio

Ca la Torre-Vandellòs
Viernes, Julio 10, 2015

En el hospital gótico, los restos de la guerra civil, el Molino del Aceite y Can la Torre.

Porque este verano los vecinos y visitantes del municipio puedan disfrutar del patrimonio del municipio de Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant, el Ayuntamiento ofrece unas visitas guiadas. Estas visitas se organizan en tres bloques, dedicados en el hospital gótico, a la guerra civil y al Molino del Aceite y Can la Torre de Vandellòs

La visita en el hospital gótico, denominada “L'Hospitalet de l'Infant Pere” y prevista hasta el 13 de septiembre, permite a los participantes conocer con más detalle este conjunto monumental, que data de 1344 y está declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). A la fachada del hospital, además, se proyecta cada viernes y sábado a las 22h, un espectáculo audiovisual (*mappping) con efectos de movimiento, 3D y efectos sonoros y música, mediante el cual se explica la historia de la zona y la construcción y remodelación del edificio. Y de martes a domingo, de las 19 a las 22h, se pueden admirar las estructuras medievales todavía visibles y el entorno que se divisaba desde las escala-mirador que se ha construido en una de las torres.

Sobre la guerra civil hay previstas tres rutas en l'Hospitalet de l'Infant, hasta el 27 de septiembre: “El Hospitalet del Mar en Guerra”, para las personas interesadas a descubrir la ubicación del campo de concentración *núm. 2 de la República que hubo al Hospitalet; “El día D”, en que se explica que el ejército nacional de Franco tenía previsto desembarcar en las playas de la Hospitalet para invadir Cataluña y acabar con la República Española y se encontró ante unas fortificaciones republicanas al Cuello de Balaguer; y “La última línea de defensa”, donde se llama qué construyeron los prisioneros del campo de concentración. Mediante estas visitas se pueden observar una parte de las fortificaciones existentes a la zona.

A la visita guiada que se brinda en Vandellòs, disponible hasta el 13 de septiembre, se conduce los participantes al antiguo molino, convertido en Centro de Interpretación del Aceite. En este equipamiento se puede ver la maquinaria original del molino, una por película de los años 70 con el molino viejo a pleno funcionamiento, figuras de resina hiperrealistas, etc; y también se puede escuchar el testigo de los molineros que han utilizado el molino. La ruta al Molino del Aceite incluye también una visita en Can la Torre, un equipamiento formado por la antigua casa solariega de la familia Gil-Vernet y la torre de defensa medieval del siglo XVI, que actualmente acoge el archivo histórico municipal y una área de exposición e interpretación del patrimonio del pueblo.

Para participar en estas visitas, es necesaria la reserva previa, a través del teléfono

Documents adjunts: 
The weather
Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant
Tivissa
Pratdip

Comparte