L'Obaga dels Borjos y les Meliques

L'Obaga dels Borjos i les Meliques

Circuito circular de unos 8.9 km de distancia con un ascenso positivo acumulado de 670 m, un 32.6% de pista y sin puntos de agua. Coinciden, en parte, con el PR-C 92 (raya blanca y amarilla).

La excursión se inicia en el Paseo de la Foig delante de la oficina de turismo y siguiendo el paseo de la Foig en dirección sur-este. Al final y a mano derecha sale un sendero que nos lleva, con tramos de pista, hasta la subida dels Borjos y que se encuentra en un desvío a mano derecha y con señalización.

El sendero atraviesa  una umbría húmeda con presencia de pinos, carrascas, robles, arces y algún tejo y acebo, y llegar a las cotas más altas donde se observan las paredes verticales dels Borjos así como la cueva de la Gralla (a mano derecha) y donde se inicia un ligero descenso hasta llegar a una nueva subida y donde se encuentra el desvío a seguir e indicado con el nombre del 'Pujador del despistat'. Este tramo está adecuado con un tramo de cuerdas por tal de asegurarnos bien el paso sobre la roca.

Una vez llegados a la cota más alta de este subidero tenemos que coger el desvío hacia la derecha y continuar por el sendero hasta llegar a una pequeña era existente al final del tramo de descenso. A partir de aquí tenemos que continuar por la pista forestal del desvío a mano izquierda pasando por el medio del corral de Les Meliques donde hay, parte del año, un rebaño de cabra blanca.

Siguiendo la pista llegamos al Coll de Monetze donde se observa desde un gran precipicio, el pueblo de Tivissa al fondo del valle nord-oeste y gran parte de la Ribera d'Ebre. Tenemos que continuar en dirección nord-este y siguiendo la pista que baja hasta el Coll de la Llena donde cogemos el desvío a mano derecha hasta llegar al sendero que nos lleva al pueblo por el camino de la Llena, con las cuevas en la base de los riscos de la montaña y las curvas del camino.

Municipi:
Tivissa
Tipus ruta:
Senderismo
The weather
Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant